89 años de la primavera republicana en Sahagún.

Texto: Anabel Martínez. Fotos: Secundino Pérez.

La villa de Sahagún proclamó la República el 14 de abril de 1931, a las 7,30 horas. Fue la segunda localidad en hacerlo, sólo se adelantó Éibar una hora, a las 6,30, y después lo harían Barcelona y Madrid. El artífice de la madrugadora proclamación fue Benito Pamparacuatro, alcalde socialista y republicano de Sahagún en aquel momento. Pero la aventura republicana no duró mucho; el concurso del ejército, la iglesia, la burguesía y la derecha española desembocaría en el consabido golpe de Estado de julio del 36.

Pamparacuatro sería destituido de la alcaldía en octubre de 1934, en agosto de 1936 (tras el golpe) se refugió en San Andrés del Rabanedo y allí fue finalmente asesinado por las fuerzas del régimen. Durante estos tres años, no obstante, todavía tuvo tiempo de poner en marcha algunas reformas pioneras para la villa de la que era alcalde, basadas en el programa y en el espíritu republicano que recogía la innovadora Constitución de 1931: “España es una república de trabajadores de toda clase, que se organiza en régimen de libertad y justicia”.  Sin embargo, poco antes del golpe militar, Benito Pamparacuatro redactó una carta en la que dejaba entrever su decepción con los vecinos de Sahagún, acusándolos de desagradecidos y augurando para ellos un futuro desgraciado. El escrito incluía cinco versos que resumían su sentir y que se han hecho famosos: “La mayor inocentada / es hacer labor honrada / para la masa oprimida / en una villa dormida / que no se entera de nada”.

Para conmemorar el 89 aniversario de la proclamación de la II República, distintas organizaciones leonesas animan a los leoneses a colgar de los balcones y ventanas la bandera republicana durante toda la jornada. Además, han convocado una cacerolada a las nueve de la noche a favor de la República, una hora después del aplauso sanitario.

Izquierda Republicana, convocante, señala que “este año la situación sanitaria del país hace imposible la concentración de personas, lo que no impide que las ciudadanas y los ciudadanos de sentir republicano puedan manifestar su rechazo a la monarquía y su deseo de avanzar hacia la proclamación de la Tercera República».

CALENDARIO

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930