A dónde fue Turi, el de Boñar?

Turi en el Cordobín de Boñar. Los dos se fueron.

Texto y fotos: Secundino Pérez

Muchas gracias a tod@s los que el día de mi cumpleaños me dedicáisteis vuestro tiempo para felicitarme. Fue un día complicado de gestionar. El tío Turi, el de La Corredera de Boñar, vivía en mi casa, la que heredamos de los abuelos. Formaba parte de la vida que yo vi desde pequeño. Luis Alberto, el de su hermano Felipe, le ponía un aperitivo por la tarde y charlaban. Siempre había lugar para las risas.

Tuvo muchos oficios, agricultor, ganadero, relaciones públicas de la banca Fidecaya, matarife (mataba a domicilio) en época de matanzas, fabricó tubos de cemento para presas, lejía… Y cazador de lobos en el tiempo en que atacaban el ganado. Fue un emprendedor y contador de historias de lobos. A todos nos impresionaba, pues había caminado a su lado por los caminos nevados en las noches de luna llena.

Poseía gran capacidad para resolver de forma sencilla lo complicado. Ahora hubiéramos dicho que era de altas capacidades, con especial  para las relaciones sociales. Contaba con amigos de todas las edades menos de la suya, ya no quedaban.. “Con los amigos no se mide”, decía, y podía enumerar con nombres y apellidos todos lo propietarios de las fincas de La Corredera. Murió como vivió, con ilusión por seguir viendo el amanecer de las montañas que lo vieron nacer.

Los hermanos de Turi, Vido y Millán en La Corredera de Boñar en 2010.

El Covid se lo llevó antes de lo previsto y unos meses después de Millán y Vido, los dos hermanos que también nos abandonaron este año.  Lo enterramos donde reposan los restos de mis padres y familia el día de mi cumpleaños. Cosas de la vida… Sin abrazos, sin besos, con poca gente, aunque como decía mi padre, «para este viaje no se necesitan alforjas». Otro día lo celebramos. Gracias a tod@s por seguir y ser compañeros del camino.

Cuentan que las noches de luna llena camina de nuevo junto a los lobos que moran las montañas leonesas…

P.D. En la foto de portada Turi conversa con Christof, el de Míriam, nieta de Felipe, en el desaparecido bar Cordobín de Boñar.

CALENDARIO

mayo 2021
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad