A Mario ahora le gustaba fotografiar insectos y leer en papel

Mario Tomé Díez ejerció de profesor de francés en la Universidad de León

el profesor de francés Mario Tomé en la montaña

Texto: Secundino Pérez

Y Mario no volvió a recoger los periódicos. Le gustaba el papel. Leer a sus amigos o periodistas cercanos aunque las noticias no fueran del día, pues lo pasado, pasado es y da igual un día o más después. Admiraba a nuestro colega Fulgencio, de La Nueva Crónica, y lo decía sonriendo.

Siempre con  cara amable, como cuando se matriculó de danza y era el único chico de la escuela Isadora Duncan en León, después algún otro se animó. Lo digo, porque tras ese aire tímido de siempre querer pasar desapercibido, había una persona decidida y valiente.

Se movía en una bici normal, no de alta gama. Vestía normal, no de alta gama. Pero su humanidad se notaba cuando hablaba de sus seres queridos, su mamá, su papá, su hija Marina, sus amigos, los que fueron hace tiempo y aparecieron al final, sin meter ruido, como era Mario Tomé el profesor de francés de la Universidad de León.

Mario era muy ordenado,  viajó con Marisa y Velasco por Italia. Contaba mi hermana que cuando salían del camping donde dormían, lo hacían tan elegantes como los mismos de Florencia. Él llevaba una maleta y junto a Velasco, que era Juan Velasco el que pintaba los carteles de cine de El Emperador, salían impecables. De aquella, recuerda Marisa con gracia, que su amigo cada día fumaba una marca de tabaco diferente, no tenía preferencias. Mario pasaba días del verano en la Devesa, al lado de Boñar y en las fiestas bailaba con la prima Gelines, recién llegada de Madrid. Así, mi hermana y él forjaron una relación unida por más amigos comunes, como Ursi, que aún le espera para tomar café, Gonzalo o Elsa, la de la academia de baile… A su amiga Marisa, la calificó con un 9 en francés para el acceso a la Universidad y le dijo: “te lo puse porque lo merecías”.

Un día, que íbamos en bici por La Candamia, nos encontramos y me contó que tomaba fotos con una cámara pequeña, «me he vuelto un poco entomólogo, me gustan más los bichitos», y se reía mientras iba camino de la casa familiar.

Ana,  la de prensa de la Uni, seguirá guardando La Nueva Crónica esperando que Mario u otro Mario muestre interés por los periódicos de papel.

CALENDARIO

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad