APAGA LA LUZ, TODO IRÁ BIEN

Texto: Laura Lapuente y Fotos: Secundino Pérez.

Hoy estas imágenes no podrán repetirse por la crisis sanitaria del Covid-19 que nos ha confinado en nuestras casas hasta el 12 de abril. De todos modos  volveremos a salir a las ventanas tras los aplausos de las 20:00 horas para celebrar, quince minutos más tarde, y como cada año desde 2007, la Hora del Planeta, una iniciativa de la ONG World Wild Fund for Nature (WWF) que promueve un apagón eléctrico voluntario, al que muchos ayuntamientos e instituciones públicas y privadas se han venido sumando cada año para luchar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Este año, el Ayuntamiento de León volverá a apagar las luces de sus edificios más emblemáticos: Catedral y la Basílica de San Isidoro, y también Adif apagará las luces de la Estación de León. Eso será de 20:30 a 21:30 horas.

En medio de esta cuarentena obligatoria, WWF ha organizado una ‘Hora del Planeta’ diferente, lanzando un mensaje de ánimo desde los balcones, un mensaje en código morse, el mismo que puede verse en los balcones de ‘todo irá bien’. “Balcones y ventanas se han convertido estos días en un símbolo de la unión y de conexión con el exterior. Desde WWF nos sumamos a estos movimientos espontáneos de solidaridad y durante la Hora del Planeta te invitamos a lanzar desde casa un mensaje de esperanza y colaboración en defensa de la casa que todos compartimos: el planeta. El 28M a las 20.30 sal al balcón y lanza un mensaje de esperanza al mundo utilizando la linterna de tu móvil y el lenguaje morse: Apaga la luz. Todo irá bien”.

A partir de las 20:15, pues, cita en los balcones. ¿Cómo? Luces apagadas al máximo —muchos estarán con la ‘tablet’ o el ordenador para seguir en directo la iniciativa—, y con el móvil en la mano y el dedo preparado para preparar la linterna del ‘smartphone’, porque el mensaje se lanzará en código morse a través de esas linternas. «Queremos llenar los balcones y ventanas de nuestros pueblos y ciudades de miles de destellos para recordar que allí donde estemos, este año desde casa (#QuédateEnCasa), todas las personas seguimos conectadas y concienciadas de la necesidad de cuidar la casa de todos: la Tierra», señalan desde WWF.

A las 20.30 de hoy esperamos vuestros destellos de esperanza en este lenguaje universal: el código morse. Y para lanzar ese mensaje puedes descargarte alguna de las apps disponibles en Play Store y Apple Store.

CALENDARIO

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930