Chopos de hierro en el corazón de León

Texto y fotos: Secundino Pérez

Junto a la pista de skate hay un grupo de chopos que están llenos de secretos a través de los tiempos. Por allí paseaba con mi perro Tron y mi sobrina y mi sobrino, las veces que pasaban por León. Había que llenarles de buenos recuerdos para que sus almas viajen con nosotros y la distancia no sea el olvido.

El perro, se fue en Navidad. Aquella navidad que daba la entrada al 2010 llena de noticias. Mi padre se iba aquel junio al poco de nacer mi hijo y como siempre que salía de viaje, me dejó varios encargos. Después murió y a los chopos le nacieron otra vez las hojas. Le gustaban muchos los árboles. Un día estaba injertando un árbol de su finca junto a un camino y le dije: “papá para que trabajas tanto en este árbol, si funciona, cualquiera que pase comerá su fruta” y él me contestó lo importante es que el injerto funcione, lo de menos es quién coma la fruta”.

Llueve en León. La gente pasa junto a cuatro piezas de hierro verticales. Parecen mástiles de pendones. Podrían ser pararrayos modernos que acaban en punta como las torres que sobresalen de la Catedral o del Palacio de Botines, que está a su lado. Pueden ser lo que la imaginación nos deje.

Su autor, Francisco Chamorro, rinde un peculiar homenaje a las choperas leonesas con esta peculiar escultura urbana. Los chopos o álamos son árboles de rápido crecimiento de madera blanda y hojas acorazonadas que se mecen con el viento, muy fáciles de ver en las orillas de los ríos y paisajes leoneses.

Situada en la calle Pilotos Regueral, junto al Museo de León y el Palacio de Botines. Los estudiantes y turistas transitan junto a ella además de las gentes de León, que se cruzan, a veces sin saber qué son.

CALENDARIO

febrero 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad