CORI FERNÁNDEZ

Mª del Coro Fernández Vázquez es empresaria y fotógrafa. Preside la Asociación de Fotógrafos Leoneses FOCUS. Presenta en la Galería de LEONLIFE su serie ‘Viaje León- Bilbao con la Feve’.  Un relato visual de la experiencia de un viaje organizado por la  Asociación hace unos años donde quería trasladar la sensación de movimiento y paisaje al unísono.

Mis primeros recuerdos de la fotografía son de mi más tierna infancia, con cinco años,  eran cromos de animales que venían en las tabletas de chocolate. Coleccionaba esas imágenes y luego intentaba dibujarlas. Vivíamos en Francia. Aquellas colecciones se perdieron en la mudanza de un barrio de París hasta Villabalter. Al cumplir 12 años, ya en España, tuve mi primera cámara, una Werlisa, que aún conservo. De aquellos inicios recuerdo que ‘tiré’ un par de carretes en blanco y negro, donde sobre todo eran fotos a la familia, a la huerta de mis abuelos y a mis amigas.

Unos cuantos años después, ya casada y con dos hijos, empezó a entrarme el gusanillo por querer saber revelar. Aunque un amigo cercano me dio las indicaciones básicas, me pareció demasiado artesanal y entonces busqué una asociación donde impartieran talleres de revelado. Ahí comenzó mi vinculación con la Asociación de Fotógrafos Leoneses FOCUS. Un curso de iniciación, otro de revelado y un tercer taller de cibachrome me dieron las pautas para apasionarme aún más por la fotografía. Y de eso hace ya más de treinta años.

El primer carrete revelado por mí era de fotos de mis hijos, de la torre de la iglesia de Villabalter y de alguna calle de León. Había comprado una ampliadora, cubetas, líquidos y todo lo necesario para revelar mis fotos y de ese periodo guardo unos gratos momentos. Enseguida llegaron las cámaras digitales y me subí al carro digital.  En este mundo mi primera cámara fue una Mavica que guardaba las fotos en disquetes, ¡a máxima resolución entraban tres fotos en cada disquete! así que me paseaba con la cámara y unas cuantas cajas de disquetes.

La fotografía para mí es un pasatiempo y una evasión. En algún momento de mi vida me planteé ganarme la vida con la fotografía… No me atreví, no quería que una afición se convirtiese en sacrificio, en obligación, tuve miedo de llegar a aborrecerla. Lo máximo a lo que he llegado en la fotografía es a ser presidenta de FOCUS, y no por méritos fotográficos, sino porque mi compromiso es firme para hacer todo lo que pueda por la asociación. Por suerte, en la directiva estamos varias personas remando en la misma dirección y eso es lo que hace que funcione. Entre ellos, Álvaro Regúlez, sin duda, el pilar de FOCUS.

La temática de mis fotos… preferentemente paisajes. Hago retratos a gente de mi entorno cuando ellos lo piden, pero nada más. Y siempre retoco un poco mis fotos, pero son retoques de contraste, luz y color.

Entre mis  fotógraf@s favorit@s estarían Ansel Adams, Michael Kenna, Sebastiao Salgado, Chema Madoz, Cartier-Bresson, Philippe Halsman, Cristina García Rodero, Juan Manuel Castro Prieto.

Sobre mi equipo fotográfico: uso dos cámaras, bueno si contamos el móvil tres. Una réflex ,la Nikon D 800 E y una Fuji mirrorless la X t1. Esta última, la uso poco, me siento mucho más cómoda y me gustan mucho más las fotos que hago con la Nikon. Momentos imborrables… tal vez la infancia de mis hijos. Cuando eran pequeños apenas les hacía fotos. Hacía fotos de montañas, de ríos, riachuelos, cascadas, flores… Todas iguales. No las tiro porque al fin y al cabo son el reflejo de una evolución, pero cuando por fin aparece alguna de mis hijos me pongo nostálgica y contentísima y me pregunto por qué no les hacía más en lugar de fotografiar un simple lirio tropecientas veces. Cosas de la edad supongo…

CALENDARIO

julio 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031