Cuaderno… Semana cinco. Desescalada

“Señor Ministro de Salud: ¿qué hacer? /   ¡Ah! Desgraciadamente, hombres humanos / hay, hermanos, muchísimo que hacer.” (C. Vallejo)

Texto: Javier Cuesta. Fotos: Secundino Pérez.

Lunes. De procura toser en el codo a quédate en casa que te crujimos, de dos semanas a casi dos meses confinados; así es la evolución de divertida. Y la vuelta atrás, lo de ir enseñando la patita por debajo de la puerta, ni se sabe. Salir poco a poco y como astronautas. Eso que llaman con eufemismo desescalada (¿a dónde habíamos ascendido?) promete ser más emocionante si cabe.

M. 14/Abril. Qué distinta esta atmósfera gris y enfermiza de aquella misma jornada republicana, hace nueve décadas, a la que todas las crónicas de entonces califican como esplendorosa, ilusionante, primaveral. Sin embargo, los ideales regeneradores siguen siendo los mismos hoy: libertad, cultura, educación y más justicia social. Sí, definitivamente hay motivos aún por los que luchar.

X. Ocurrencias. Avalancha de memes y chistes, algunos muy currados. Si en vez de mascarillas hubiéramos necesitado vídeos caseros, iríamos sobrados. Pero el humor también nos salva, es terapia y es inteligencia. Quisiera uno contribuir con su granito: ¿qué sería de aquel satisfyer tan de moda hace bien poco, resultará útil para aspirar los virus de pequeños rincones estos días?

J. En salud mental, ¿cuál va a ser el coste del secuestro? Veo gente cabizbaja, preocupada, jugando con la correa del perro como si fuese un yo-yo, pensativos, la mirada perdida y triste… ni siquiera salir un rato les sirve de válvula de escape (imaginad los demás, niños, abuelos). Después, los psicólogos finalmente van a tener mucha más tarea que virólogos y peluqueros.

V. Otro daño. Anuncian divorcios a tutiplén. Es inaudito que cuando te aíslan con la persona con la que (se supone) más quisieras estar si pudieras elegir a alguien, se convierta en una situación insoportable. O eso deducen los expertos. Será que un mundo neurótico engendra también parejas y convivencias neuróticas. O que estaba en lo cierto el poeta, “Parece una ley: todo lo que se pudre forma una familia”.

S. Especular. La doctora Neira, de la OMS, decía hace sólo un mes que se había generado una reacción irracional de pánico. Unos científicos auguran mayor hecatombe en octubre; otros que el calor dejará al virus más débil que la defensa de la Cultu. Si ellos están perdidos, nosotros parecemos los de Supervivientes. Pueden tener razón unos, otros o ninguno; lo más seguro es que quién sabe.

D. A diferencia de los días con prisa, en los que el tiempo se nos echa encima, estos días las horas pasan lentas, mustias, desganadas. Los datos siguen sin ser óptimos y no sé lo que nos contarán la semana próxima, pero va siendo hora de ir poniendo límite a los límites. Un gobierno debería asumir algún riesgo, hasta el de las muertes; no podemos vivir, o sea seguir vivos, pero emponzoñados en casa, o sea no vivir.

CALENDARIO

mayo 2020
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031