Cuaderno… Semana cuatro

Semana Santa. ProcesiÛn de La PasiÛn. LeÛn. 14 – abril – 2003 – Secundino PÈrez

Texto: Javier Cuesta y Fotos: Secundino Pérez.

Lunes. Ya hay motivos de sobra para repetir con Eliot que “abril es el mes más cruel…”. El poemario de hace un siglo, que entonces clamaba contra un mundo yermo, devastado tras la I Guerra y la consiguiente búsqueda de respuestas de un hombre confuso y angustiado, comenzaba con ese verso tajante que hoy, ante otra gran crisis, acude obstinado a nuestra mente.

M. De repente uno se sorprende casi adaptando canciones: “si me quieres escribir ya sabes mi paradero, en casita con la family primera línea de (corta)fuego”. Y no, no es así. Es inexacto equiparar con situación de guerra. No hay dos bandos, sólo es enemigo el virus, no son los médicos soldados ni los ciudadanos combatientes, no se percibe odio ni ambiente bélico… ojo con las frívolas comparaciones de guerra que las carga el diablo.

X. Cómo no va a representar esta epidemia el apocalipsis si cada vez que hay dos días festivos parece el fin del mundo. Hoy, ante jueves y viernes sin compra, colas en los super más largas que en el Bernabeu. Pero no se olviden: sigue la norma de ir de uno en uno; en pareja el riesgo son trescientos `eulalios´ por barba, y se extiende la moda de la delación (mucho policía espontáneo).

J. Reflexión al hilo: los españoles ya no somos españoles. Nunca fuimos tan ordenaditos, amables, disciplinados y en fila, silenciosos, educados: pase por favor, nada de eso, usted primero, no se preocupe, faltaría más… Parecemos japoneses.Que si nos cambiará el carácter trafullero, como pueblo… Ni de coña. Ánimo, españolazos, ya falta menos para blasfemar y dar voces como antes.

V. Audiencia media de un Madrid-Barsa, diez millones. Las procesiones en televisión, este año sin directo, no pasarán de unos miles. ¿Dónde está la devoción? Versión del doctor V.: a la procesión se va a ver, pero sobre todo a que te vean, a dejarse ver. Algo hay de eso: los bares del Húmedo atestados después confirman la teoría (hoy tormenta y novedad: los papones ni se han mojado por fuera ni por dentro).

S. Empieza a ser largo como un viaje espacial, duro como un secuestro, intolerable como una condena injusta (*). Sólo una mente imaginativa ayuda a sobrellevarlo. Un sueño y una buena acción: sentarse en una terraza de la calle Ancha de cinco de la tarde a diez de la noche; contribuir con media docena de birras a reactivar la economía del sector hostelero leonés. Algún día.

D. Pascua. Domingo que tenía que ser glorioso y es otro día cualquiera, ni fu ni fa, sin celebrar nada ni estrenar un trapito nuevo, cagüental. Sin embargo, a pesar de todo “hemos de aprender a soportar aquello que no podemos evitar”, aconsejaba Montaigne. Feliz día.

(*) Circulaba este chiste: Tengo una máquina que pasa de cero a cien en treinta segundos. ¿Un BMW? No, una báscula. Ahora de 70 a 100 en treinta días, a kilo diario. Varado en casa, arrinconado e inútil como un antiguo trillo sin uso, temo que acabaré por necesitar hasta heparina para mis arterias.

CALENDARIO

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad