Cuarto día de encierro entre narcolepsia y momentos incómodos, pero ‘Todo saldrá bien’

A este perro en la actualidad le saldrían muchos candidatos para pasear.

Texto: Anabel Martínez. Foto: Secundino Pérez

Confinados y encerrados entre cuatro paredes (la mayoría) vamos a tomarlo con humor y repasemos el calendario, un almanaque con muchas fechas señalas, santos y otras citas que nos pueden alegrar la jornada.  Al final, todo saldrá bien.

Sin ir más lejos, hoy 18 marzo y víspera del Día del Padre (habrá que echarle imaginación para hacerle el mejor regalo sin salir de casa ni echar de tarjeta), en el calendario de los días oficiales es el Día Europeo de la Narcolepsia, una jornada para concienciar sobre esta patología que padecen cerca de 25.000 personas en España y de la que entre el 60% y el 80% de los casos está sin diagnosticar. La narcolepsia provoca somnolencia diurna, parálisis del sueño y sueño nocturno perturbado entre otros síntomas.

Pero el calendario de los días oficiosos dice que hoy es el Día de los Momentos Incómodos o ‘The Awkward Moment Day’ o el Día de pedir perdón a papá  y mamá. Todos hemos vivido muchos momentos incómodos. Situaciones desagradables o tensas que ocurren sin que nadie lo mencione: tropiezas te caes y te levantas con “dignidad” mirando de reojo a diestro y siniestro, contestar cuando no debes o a alguien que no habla contigo, ir con la bragueta bajada en una reunión social, no saber qué hacer con el hueso de la aceituna, ir monísima de la muerte con una autopista en la media… y así hasta relatar cualquier momento de la vida diaria en que pensamos eso de “tierra, trágame”.

Quizás, hoy, cuarto día de confinamiento, el momento más incómodo es toser o estornudar cuando sales a hacer la compra, con los ojos del súper en tu cogote, a pasear al perro o cuando te para la Policía y te pregunta qué haces en la calle.

Quince días de aislamiento social que pueden ir a más, confinados en los domicilios, conviviendo las 24 horas del día, puede acarrear al final del período de crisis un aumento de disoluciones de parejas. Teniendo en cuenta que al final de las vacaciones se formalizan más del 30% de separaciones y divorcios, extrapolando los datos, al final de la cuarentena social el porcentaje de parejas rotas será…

CALENDARIO

abril 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930