De Superman a las flores de Carnaval

Foto del libro «Las Mejores Recetas de LA COCINA LEONESA»

Texto y fotos: Secundino Pérez

Una maleta repleta de cuentos me posaba mi tía Lola sobre la mesa. Dentro me esperaban cientos de historias, El Capitán Trueno, Jabato, Tintín, El Llanero Solitario, Superman… y así todos los de la época. Mi yo adolescente se sumergía y soñaba. Navegaba, lidiaba batallas por el honor, la libertad, la justicia y así hasta que mi tía me traía algo que comer. Aquel día era carnaval y a mí los disfraces nunca me gustaron. No entendía qué era lo divertido de convertirse en otra cosa solo por fuera. Me gustaban más las novelas que te permiten transformarte por dentro y ser eso, tú mismo, pero justiciero, soñador, valiente y tierno, como los protagonistas del interior de la maleta de cuadros.

Era carnaval, y mi tía me traía un dulce propio del momento. En su casa se vivía al día y así, había truchas en época de pesca, cangrejos, carne de caza. Los primos, que eran mayores que yo, eran muy activos, y bicho que se movía, a la cazuela!!, aderezado siempre con buen humor.

Bueno, el caso es que aunque como yo no era dulces, la tía me ofreció unas flores de carnaval, que era como un churro enredado. Aunque yo era un niño más tradicional y prefería las mantecadas de nata de mi mamá…probé las flores.

Años más tarde mi tía Lola, que siempre escuchaba la radio, nos enseñó los secretos de su receta para inmortalizar su saber como muchas de las personas del momento. Nos dejó el hierro que sirve de molde para el atrezzo de la foto junto con un papel chino arrugado que mis colegas Isabel y Amparo habían aportado. La máscara era del Maragato, pues en León, yo creo, que durante tiempo fue el único comercio en vender las caretas “homologadas”. Y ya está, película analógica, que otra no había y flashes potentes. Medida la luz con fotómetro de Minolta. Y… preciosa, tan bonita como buenas estaban las flores.

CALENDARIO

julio 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad