Días de Antruejo, días de Carnaval en León

Texto, fotos y video: Anabel Martínez

León en su conjunto celebra desde hoy hasta el miércoles los días grandes de la fiesta carnavalera, que aúna el Carnaval moderno con el Antruejo, Antruido o el Entroido, porque así se llama y se hace en León el Carnaval. Una fiesta con tintes arcaicos y paganos, con personajes que poco o nada tienen que ver con princesas, superhéroes, zombies o payasos de nariz roja.

La muestra del Carnaval moderno está en la capital y ciudades y villas  grandes de la provincia con desfiles de carrozas y premios para los mejores disfraces hoy y mañana domingo. Hoy sábado por la tarde habrá desfile en León, con 1.600 participantes a partir de las seis y media; en Valdefresno y Sahagún, a partir de las seis; o en Santa María del Páramo, a las cinco y media. San Andrés del Rabanedo, con más de 500 participantes, y Mansilla de las Mulas celebran sus desfiles de Carnaval mañana domingo. Pero hablar del Carnaval moderno en León es hablar de La Bañeza, que con un extenso programa hoy celebra el Sábado de Chipas, mañana saca la calles los disfraces de 2019, el lunes invita a todos a ir disfrazados a trabajar y a disfrutar de su Noche Bruja y el martes celebra por todo lo alto su gran desfile.

Pero el auténtico y autóctono Carnaval se vive en los pueblos, sobre todo el Domingo Gordo, de Antruejo, de Entroido o como cada lugar lo llame, una fiesta popular con música tradicional y sobre todo mucho humor, diversión y la entrega de las gentes de los pueblos que han conseguido recuperar lo que muchos llaman el carnaval rural. En León se corre el Antruejo.

Uno de los primeros pueblos en recuperar el Antruejo fue Velilla de la Reina en 1979 después de 20 años en al cajón de la Dictadura. Desde entonces otros lugares de la provincia han rescatado sus mascaradas y hoy el calendario de antruejo tiene citas a las que no se puede faltar, muchas de ellas declaradas de Interés Turístico Provincial.

En Cimanes del Tejar, el desfile de antruejos es esta tarde, a partir de las seis. En Alija del Infantado, con los jurrus, también hoy sábado a partir de las cinco y media. Riello encenderá las antorchas y dará paso a la Zafarronada a las siete de la tarde. Carrizo de la Ribera también celebra hoy su Sábado Fisolero a partir de las cinco y media. Riaño vive hoy su Antruido y al oscurecer comenzará el desfile de ‘La Mojiganga’

El Antruejo empieza hoy en Velilla de la Reina, con el bautizo de los guirrios, el filandón, el encisnao y la cachiporrada. Pero la exaltación del Antruejo en Velilla tiene lugar mañana domingo, con los toros y guirrios como principales protagonistas. La cita, las cinco de la tarde. A la misma hora, en Alcoba de la Ribera y media hora antes, en Llamas de la Ribera. Pombriego correrá mañana el Entroido (como se llama el Carnaval en El Bierzo) a partir de las cinco de la tarde. Ponferrada escenificará el Entroido berciano en el desfile de las seis y media. Y los ‘caretos’ de Villalfeide recorrerán las calles a partir de las doce del mediodía.

Recorrer todos los carnavales tradicionales de la provincia se presenta como una tarea complicada si no se tiene el don de la ubicuidad, algo que solucionaba el Desfile de Antruejos que en los últimos años se venía celebrando el Martes de Carnaval en la ciudad de León. Este 2020, los antruejos no desfilarán en la capital ante la falta de acuerdo en términos económicos entre el Ayuntamiento de León y la Federación de Antruejos Reino de León.

El entierro de la sardina, el próximo miércoles, y en Astorga el Sábado de Piñata (el último dia de febrero) cerrarán a fiesta de Carnaval en León.

CALENDARIO

abril 2020
L M X J V S D
« Mar    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930