Dramas ocultos

Texto: Javier Cuesta / Fotos: Secundino Pérez

Aquello de que el infierno son los otros, que dejó dicho Sartre, tal vez habrá que retocarlo temporal y parcialmente: el infierno puede ser el hogar.

Números, gráficas, estadísticas, curvas, más números. Cifras multiplicadas, centuplicadas, que cambian constantemente, que se mueven más que la pantalla del ordenador cuando quieres pinchar una noticia. Y dale con las cifras. Vivimos estos días tan atrapados por (sobre)información y datos actualizados al momento, que relegamos lo que está detrás de la carcasa de los hechos porque no se ve, sólo se intuye. A carencias materiales, a necesidades de ayuda física e intendencia diaria en tantos hogares, se unirán dramas personales y familiares que estarán surgiendo de la estrecha convivencia (eso por no hablar de situaciones extremas, de enfermedades agresivas, de adicciones…)

Pensad en la endiablada situación de ansiedad de familias mal-avenidas, enjauladas ahora y obligadas a convivir 24 horas al día en espacio limitado y atmósfera enrarecida. Sin dirigir la palabra al que está al lado mismo pero hablando por su móvil todo el tiempo con quien está lejos. La incomunicación directa y cercana como paradójica metáfora de nuestro tiempo.

Pensad en lo complicado que lo tienen las parejas estables para mantener su armonía y también las infieles para mantener su infidelidad. Las primeras sometidas ciertamente a una prueba divina: lo que unió el virus durante seis semanas ya no lo separa ni Dios. Las segundas, ¡ay las segundas!, malos tiempos para el adulterio, guasap tras guasap no es suficiente. A ver cómo garantizas el contacto con/tacto con tu amante:

  • Alto, ¿a dónde va usted?
  • Yo, estooo… verá, agente; la verdad es que voy a visitar a, bueno… a mantener relaciones con mi, cómo le diría, con una amiga que…
  • ¿Domicilio? ¿cómo es ella?
  • Alta, treinta años, rubia, uno ochenta…
  • Está bien, vuelva a casa con su mujer. Ya vamos nosotros, que para eso somos trabajadores esenciales.

CALENDARIO

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930