El Faedo un bosque encantado

Texto y fotos: Secundino Pérez

La ruta para llegar al Bosque del Faedo en Ciñera es fácil. Ciñera está camino de Asturias desde León. El cruce de entrada siempre me recuerda los últimos enfrentamientos por los puestos de trabajo en el interior de las montañas arrancando carbón.

Los mineros, sus casas, su forma de vida aún se puede contemplar antes de tomar el camino que sube hacia el bosque de hayas conservado por sus gentes. Llegas al centro del pueblo, después de aparcar el coche junto a las casas de los antes mineros. La  iglesia, los bares del centro abiertos si la ocasión lo requiere o  las condiciones lo permiten. El camino pasa junto al polideportivo y luego el cementerio. Las vallas de las fincas recuerdan en sus entradas los sueños de sus habitantes ahora en forma de somieres cumpliendo la función de puerta a la finca. Una gatita sale al paso y bebe agua de un charco. Lleva collar, muy digna nos acompaña para iniciar el camino. Siempre pasa alguien,  van o vienen. No te sientes solo.

A un lado unas vacas con mirada tierna, atentas y un pelo como recién cepillado. Lucen unos cuernos dignos de ver en estos tiempos. Seguimos el curso del agua en sentido contrario y llegamos a una zona habilitada para merendar bajo la sombra de unos majestuosos árboles. Los vestigios de la minería acompañan a una especie de homenaje a la Virgen de Santa Bárbara en una bocamina cerrada. Hay un coche que ha llegado como caído del cielo y seguimos por el camino. El barro es peligroso donde no hay hierba. Ojo. Entre gafas, mascarilla y la cámara de fotos, qué lío.

Después de media hora caminando sin parar, que lo lógico es que tardes más por ir parando y mirando, llegas a la entrada del bosque que parece de cuento para niñ@s. Al mío le encantó cuando le llevé hace unos años. Cuando volví a casa esta vez, que no fue él, me preguntó por Fagus, la haya con más de 500 años. Y además siguiendo el cauce podrás ver como nacen los ríos. Toda una clase de geografía, salud, naturaleza, vida y futuro.

El recorrido es fácil y hay multitud de webs con rutas para seguir y para ir con niños. Como siempre llevar calzado cómodo para caminar, bocata y agua.

Y si te gusta la fotografía, este es un escenario bonito a cualquier hora. Todo depende de ti. La magia está en tu mirada.

Con siete Reservas de la Biosfera, León se convierte en la provincia con más reservas nombradas de todo el mundo. 

Enlaces de interés: https://mifamiliaviajera.com/faedo-de-cinera-con-ninos-un-lugar-magico-habitado-por-brujas-y-hadas/

Wikiloc: El Faedo de Ciñera .https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/el-faedo-de-cinera-3220442

CALENDARIO

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad