Judo en el INEF de la ULE en tiempos de Covid-19

Texto y fotos: Secundino Pérez

No se tocan. Se miran, se acompañan en los movimientos colaborando en la práctica de un deporte basado en el contacto y el respeto a unas normas muy antiguas. Aquí es Luis Santos el profesor que sería el sensei o el maestro en un ámbito de gimnasio específico de judo. Según los japoneses tradicionales, se les denomina así porque la única diferencia que hay entre un alumno y un maestro es que este simplemente ha nacido antes, y que posee tanto el conocimiento como la experiencia, ha reflexionado sobre su práctica y por esa razón puede enseñar.

La universidad con sus alumnos no para. Dentro del grupo hay dos chicas. Una italiana, cinturón negro de karate y otra de aquí. De entre los chicos hay un alumno también cinturón negro. Todos colaboran y escuchan. Muestran mucha atención a lo que cuenta Luis. A veces paran y observan en la pantalla del ordenador vídeos y términos japoneses escritos para familiarizarse con los nombres de las diferentes técnicas. Usiro, hacia atrás y así infinidad de términos japoneses. Llegan al judo porque lo han elegido dentro de los estudios de INEF en la universidad de León.

Como no pueden tocarse entre ellos, practican las técnicas con unos muñecos azules, que el profesor rescató del almacén. Pesan 70 kgs y semejan a una persona. Los alumnos se ríen cuando quieren colocarlo de pie. Los útiles de limpieza están entre ellos. Hoy tienen un invitado jovencito, Samuel, de 10 años y alumno de Sara Terán, que después de esto le gustaría dar un salto y pasar del colegio directamente a la Universidad. Tal vez esa fue la magia con la que consiguió ser nominado por sus alumnos, el profesor Luis Santos, a los premios Educa de Abanca 2019 como mejor docente universitario.

  

CALENDARIO

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad