León. Hacer flashback

Texto: Javier Cuesta. Fotos: Secundino Pérez

Ahora que tanto hemos homenajeado al maestro Cuerda, conviene rescatar la famosa escena en la que el alcalde necesario invita a los vecinos contingentes a que hagan flashback en la plaza. ¿Dónde estábamos los leoneses el cuatro de mayo del 94 o el treinta de octubre de 2006 o el trece de junio de 2012, etcétera? Manifestándonos en la calle. ¿Qué hemos hecho este 16-F? Simplemente flashback.

Primero. Resulta que hace apenas cuatro días éramos casi una potencia mundial: cuna de no sé qué y el copón bendito y la capital del papeo y de los congresos y destino turístico de la soltería y… así lo pregonaban nuestros triunfalistas medios locales y las marquesinas madrileñas. Entonces, ¿qué ha ocurrido en tan poco tiempo para que admitamos la precaria situación actual?

Segundo. Algunos de los que se han sumado a esta movilización y a la futura Mesa por León son los que tenían que haber tirado antes del carro con ganas. Ellos ya han gobernado; ahora ¿contra quién protestan, contra sí mismos? Parece que ésta era una convocatoria a la que nadie podía faltar, y en la que sobraban la mitad de los que fueron. Para decirlo con versos de B. Brecht: “En cuanto a manifestarse, muchos no saben / que su enemigo está encabezando la marcha”.

Tercero. En vez de votar acertadamente cada cuatro años, que es lo único que vale para cambiar algo y en lo que podríamos competir con Teruel o Cantabria, nos estamos especializando en hacer la calle en Ordoño y ahí no podremos rivalizar nunca con las/los de Papalaguinda.

Y cuarto. Cuidadín con las manifas cíclicas que las carga el diablo. A ver si por vocear nuestros males muy alto lo que hacemos es desanimar a algún despistado que pensaba venir a instalarse y huye al saber que aquí no hay nada, ni infraestructuras ni tejido industrial ni na de na. Sin querer, a lo peor estamos aireando nuestro corona virus particular.

CALENDARIO

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930