Unos niños juegan en el barrio de La Palomera

Texto y fotos: Secundino Pérez

Las niñas y los niños jugaban en la calle. La mayor parte de las veces sin la mirada de los mayores. Nos dejaban salir y volver a por la merienda. Las obras en los edificios, las praderas casi vacías, los parques sin nada eran lugares maravillosos para la diversión.

Estas fotografías son de 1988 . Los niños aprovechaban una línea de cables caídos que servían de red de voleibol. El instituto de La Palomera, ahora conocido como IES Ordoño II, estaba de camino a la Universidad. El Campus de Vegazana que primero se conoció como Campus de La Palomera. Yo de aquella firmaba las fotos como Cundi Barrallo el nombre por el que los amigos me conocen y el apellido perdido de mi padre. Aquel día como tantos otros me paré a ver cómo jugaban los niños. Yo hacía poco también lo había sido.

Entonces llevaba poco trabajando en un periódico y el mundo a través de la cámara me encantaba. Observaba el juego, la luz, los cables, el movimiento y el frío que ellos no tenían. Detrás el instituto que yo también conocí como estudiante. De aquella era frío como edificio y lleno de ilusiones, amores, sueños y frustraciones, como todos los demás centros escolares.

Ahora observo las fotografías y entiendo las matemáticas que estudié y me sirvieron para congelar la acción y las expresiones. Las clases de arte y las visitas a las galerías de Madrid y León además de otras del mundo me ayudaron a componer mejor. La cultura visual se mejora mirando. Muchas veces las fotografías que hacía no tenían cabida en el periódico pero sabía que en algún momento tendrían valor. Me acerqué para encuadrar y disparé desde los dos lados, con el sol a favor y en contra. Las imágenes solo son fragmentos de un juego de una historia de nuestra ciudad para llamar nuestra atención, a veces planteando una pregunta.

CALENDARIO

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad