No hay excusa para excluir las legumbres de la dieta. Hoy es su día

Texto: Anabel Martínez. Fotos: Secundino Pérez

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó, en diciembre de 2018, el 10 de febrero como Día Mundial de las Legumbres, con el objetivo de promocionar este alimento equilibrado y sostenible cuyo consumo tiene importantes beneficios nutricionales.

Hoy es un buen día, por tanto, para concienciar sobre el consumo de lentejas, alubias o garbanzos, por ejemplo, de lo buenas que están en un plato de cuchara o en ensalada. No tienen colesterol pero sí un alto contenido en hierro y cinc, son ricas en nutrientes y fuente de proteínas, fibra y minerales y vitaminas del grupo B; y además de un bajo índice glucémico, no tienen gluten. No hay excusa para excluir las legumbres de la dieta.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recuerda que “las legumbres son buenas para ti, beneficiosas para los medios de subsistencia de los agricultores y repercuten positivamente en el medio ambiente. Aunque los frijoles, las lentejas y los guisantes secos existen desde hace siglos, está claro que van a jugar un papel fundamental en nuestro futuro sostenible”.

En León, el consumo de legumbres y su producción es importante. De su puesta en valor se encargan las dos Indicaciones Geográficas Protegidas de la lenteja pardina y la alubia. Son la IGP Lenteja Tierra de Campos y la IGP Alubia de La Bañeza (con las variedades locales de alubia o judía canela, plancheta, riñón y pinta).

.

CALENDARIO

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930