Pico Gilbo

Texto y fotos: Maite Lera

La montaña es mi casa🏕Adicta a las nubes ☁ los paisajes 🏞 y la naturaleza🌳 Las fotos son mías y las he vivido 🏔🌤🍁🌲🚐🌈🌄🌨❄🌸🕸Gilbo🐕


La vertical cara Este de esta agreste montaña destaca desde el pueblo de Riaño, a pesar de su modesta altitud, por su aspecto aparentemente inaccesible.
Sin embargo se deja subir con un poco de precaución por sus vertientes Norte y Sur.
Se puede ascender desde el bonito pueblo de Horcadas o desde una pista que sale a la izquierda justo antes de llegar al viaducto de Riaño.
Salvo cuando tiene nieve, la ascensión se puede realizar en cualquier época, teniendo en cuenta que con el terreno mojado o con viento fuerte, hay que extremar las precauciones, pues es bastante expuesta al vacío en algunos tramos y un resbalón podría ser fatal, sobre todo si se accede por la vertiente Sur y la aérea arista que hay que recorrer desde allí para llegar a la cima.
Tampoco es recomendable si se tiene vértigo, pero por lo demás es el pico con una de las vistas más espectaculares de la montaña de León y merece mucho la pena su ascensión.
Teniendo en cuenta estos factores y con un poco de costumbre de andar por la montaña, para mí, la opción más interesante sería una circular subiendo por la vertiente Norte y bajando por la Sur o viceversa.
La ruta está señalizada con hitos (montones) de piedras pero hay que fijarse para no perder el sendero que en algún tramo puede ser confuso. Lo mejor es descargar un track para gps o subir por primera vez con alguien que lo conozca.
Si se sube desde Horcadas hay una fuente en el pueblo y alguna más de camino, pero desde la pista del viaducto no hay agua potable en todo el recorrido.
Entre subida y bajada se tardan unas tres horas aproximadamente y en verano conviene madrugar para evitar el calor de las horas centrales del día.
Para los que no se aventuren a llegar a la cima, pueden optar por un paseo por la base de la montaña, también con bonitas vistas y atravesando unos bosques dignos de recorrer.
Riaño cuenta con varios restaurantes, bares, tiendas de comestibles , alojamientos y gasolinera. Además de un camping que sólo abre en temporada alta y un barco turístico que recorre el embalse.
El bar más típico y frecuentado es el Mentidero. Allí puedes desayunar un riquísimo pincho de tortilla o unas tostadas de pan de pueblo con un buen café o comer algún tentempié a casi cualquier hora. Se encuentra detrás de la gasolinera y al lado de la estación de autobuses.

¡Mira esta ruta! https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/el-cervino-leones-pico-gilbo-desde-riano-37488814 (El ‘Cervino’ Leonés: Pico Gilbo desde Riaño) en Wikiloc

¡Mira esta ruta! https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pico-gilbo-desde-horcadas-39058110 (Pico Gilbo desde Horcadas) en Wikiloc

CALENDARIO

abril 2020
L M X J V S D
« Mar    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930