Un busto de Clara Campoamor en Eras

Texto y fotos: Secundino Pérez

Por alguna razón mira para un lado, al izquierdo. Frente a ella hay árboles, los del Parque de Eras de Renueva. El busto de Clara Campoamor está en una peana al final de la calle que lleva su nombre. La calle es muerta, sin salida en coche, entrando por la Avenida de los Reyes Leoneses. La diputada del Partido Radical que en 1931 consiguió el sufragio femenino en España, estrenó el busto de bronce en el jardín de Eras de Renueva en el que desemboca su calle con motivo del 80 aniversario de la aprobación del derecho al voto de la mujer el 1 de diciembre de 2011. Clara Campoamor arrancó el derecho de ciudadanía femenino «por sólo cuatro votos» el 1 de diciembre de 1931 con la oposición de su partido.

El escultor, Juan Antonio Cuenca, captó la imagen de «mujer sobria» que fue la sufragista. «En toda ciudad debe haber bustos y calles de mujeres célebres en la historia en los itinerarios de nuestra vida cotidiana», comentó el día de su inauguración.

El busto de Clara Campoamor, está sobre una peana que representa el «injusto desequilibrio» que suponía la negación del voto a las mujeres. «Ella puso ese equilibrio social y político», explicó el escultor. La figura de Clara Campoamor se moldeó en el Centro de los Oficios de León y fue fundida en un taller madrileño.

A la salida de la calle, los árboles del parque y los coches aparcados en la avenida de Los Peregrinos van en paralelo con el río Bernesga, los coches suben y el río baja son las contradiciones de la vida. Clara Campoamor nació en Madrid y murió en Lausane en Suiza donde vivió exiliada y trabajando como abogada en un bufete. A su muerte en 1972, sus restos fueron traslados a San Sebastián.

CALENDARIO

mayo 2021
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad