Va latiendo el Camino

peregrinos camino santiago

peregrino Camino Santiago

Texto y fotos: Javier Cuesta

El río de peregrinos va creciendo, de a pocos. No será la fiebre de otros años, no colgarán los albergues el cartel de completo, full, porque en este 2020 todo se torció, también la senda Xacobea, pero tampoco se quedará el trazado virgen, sin hollar. Ni mucho menos. Despacito va renaciendo la gran Ruta en julio; reverdece tímidamente a pesar de todo el calor.

A primeros de mes era raro ver más de dos o tres caminantes cada día; a mediados ya cruzan los pueblos un par de docenas cada jornada (al parecer, de momento sobre todo vascos; serán más valientes, aivalaostia). Y eso que en julio y agosto siempre baja un poco el número respecto a los meses de primavera, incluso en los años de vieja normalidad. Es lógico: el sol aplana, asusta, desanima.

mochilas peregrino camino santiago

Pero, con todas las complicaciones, con todas las dificultades del momento, el ansia de caminar sigue intacto. Se ve que andar es consustancial al hombre: viajar de un lugar a otro, peregrinar por tierras ajenas. El deseo de mucha gente es completar el Camino de las Estrellas, y los deseos son para cumplirlos mientras haya vida. La vida es camino. Y el Camino no perdona, hay que seguir (aunque sea con mascarilla).

CALENDARIO

octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad