Y ahora quién abraza a Santiago Apóstol?

Texo y fotos: Secundino Pérez

Hoy vengo solo, pero dentro de un tiempo volveré con mis hijos, o con mi pareja y recorreremos, en vez de los albergues, los hoteles y comeremos en los restaurantes de los lugares por los que ahora paseo el bocadillo”. Esto me decía un hombre joven, con barba de días del Camino y vestido con una túnica para portar lo justo y caminar. No había móviles, pero con el mejor GPS, ‘preguntando se llega a Roma’, conseguían cubrir el Camino de Santiago desde Roncesvalles. Aquel día, de hace casi 30 años, busqué por la Ruta mi foto para el reportaje y pasaron gentes de todo tipo pero que parecían más andarines de finde que peregrinos, o deportistas que verdaderos caminantes. De repente encontré a este hombre que venía de Francia en busca de sí mismo.

Tiempo más tarde seguí buscando fotos de los peregrinos que cruzaban nuestro León, nuestros caminos, pero nunca volvía a encontrar alguien tan austero. En el alto de La Camperona, en Sabero, encontré uno esperando la vuelta ciclista en 2016. En León, los portadores de mochilas grandes y chubasqueros fosforitos dan color a la ciudad.

Yo abracé al Santo poco después de conocer el mar. Mi padre nos llevó a conocer Santiago. Luego me dijeron que las esmeraldas de verdad habían sido sustituidas por otras para que los más osados no se las llevaran. Supongo que ahora los abrazos serán en diferido. Tu abrazas en la iglesia un santo de piedra y en plasma ves cómo te fundes con el verdadero Santiago Apóstol.

El año pasado, justo antes de encerrarnos en casa para ver pasar el virus por los toriles, llegaban a León  dos parejas coreanas de peregrinos. De forma premonitoria portaban todos mascarilla. En poco nos tocó recluirnos, para después volver a pasear las calles con la boca y nariz tapada. Esperemos que pronto pase todo al recuerdo.

Mientras llega ese momento, en este año Jacobeo, podemos recorrer parte del camino sin salir de León, disfrutando de nuestra variada provincia por los tramos de la Ruta que concluye en Santiago de Compostela.

CALENDARIO

mayo 2021
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad