Y para despedir el invierno de León…

Licor de naranja

Licor de naranja.

Texto y fotos: Secundino Pérez

La lluvia moja los campos de Alicante y los naranjos lucen sus flores de azahar. La casa de La Huerta está rodeada de esas flores blancas. Mi hermana Carmen cuenta que la fragancia es intensa y lo inunda todo, mezclado con el olor a tierra mojada de la lluvia de estos días.  Aquí solo nos llegan las naranjas, lástima, pues dicen que el olor es el sentido que más se recuerda. Fíjate que esta receta no es del Levante, nos la contó desinteresadamente, Cristina Álvarez González, de La Virgen del Camino para nuestro libro ‘Las Mejores recetas de La Cocina Leonesa’.

Incluye canela que viene de Asia, orujo del Bierzo, azúcar de La Bañeza y agua de nuestros manantiales.

Los flashes Metz iluminaron el bodegón instalado en un estudio improvisado para la ocasión, pues al día siguiente acudiríamos en busca de otra receta a otra casa o restaurante.  De fondo, un mármol con una textura que no llamara mucho la atención. Una luz lateral para resaltar los palitos de canela, la piel del limón y las copas pequeñas con borde suave para sintonizar con el resto de elementos.

Las naranjas y el limón lo compramos en la frutería de al lado junto con la canela, los mármoles eran de Pepín Gutiérrez (el de los mármoles) y las copas –supongo-, fueran del mesón Fuero, regentado por Paco el padre de Isabel Barrionuevo.

La Virgen del Camino pertenece al municipio de Valverde del Camino y allí está La Basílica de los Dominicos, lugar de paso obligado para todos los peregrinos del Camino de Santiago, así que no es raro que el origen del brevaje o licor fuera fruto de la mezcla de culturas y lo cosmopolita de la Ruta.

Para recopilar la gastronomía popular de nuestra provincia nada mejor que acudir a la fuente indiscutible del saber culinario, los pueblos.

CALENDARIO

julio 2021
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad