Y San Froilán volvió a León

Texto y fotos: Secundino Pérez

La mañana amaneció muy fría, la más fría de los últimos meses. El cielo despejado tras una noche de lluvia invitaba a continuar con la ropa de verano. Llegaron al Ayuntamiento las chicas que forman el cortejo de Cantaderas, junto a los policías maceros que acompañan a la corporación municipal camino de la Catedral. Todo bien, como siempre o casi como siempre. Las mascarillas, aún presentes, tapaban las caras de las doncellas y resto del personal. A mi me gustó ver gente observando y fotografiándolo todo para que no se nos olvide.

Este año, en San Froilán, volvió a brillar el sol. La primera vez que vi la Catedral echaba humo. Fue el gran incendio en la bóveda. Nos quedan los recuerdos con las fotos publicadas por Cesar Andrés fotógrafo del periódico del momento. Sin fotos no hay recuerdos o menos…

La primera vez que vi el archivo de fotografías de la Biblioteca, las catalogaba Manolo Valdés, periodista jubilado. Estaba con cajas como de zapatos, pero con fotos históricas. Ahora todos disparamos miles y miles de fotos que se evaden como el humo de la catedral. Con suerte alguna se imprime y se coloca en la nevera para verla a diario y sacamos la leche entre recuerdos. Las latas de ColaCao valían para albergar a nuestra gente querida en diferentes formatos de fotos.

Este año volví a fotografiar con la ilusión de la primera vez, las Cantaderas. Había público, no demasiado, pero se intuía ganas de volver a tomar la calle pese al frío. Un recorrido simpático desde la plaza de San Marcelo, pasando por Botines y subiendo por la calle Ancha hasta La Catedral. Bares con sus terrazas llenas de turistas madrugadores mirando ojipláticos el paso del cortejo. Este año solo hallé una pareja de bueyes o vacas, no miré bien… el resto eran carros adornados, que parecían esperar a quién tirara de ellos. Los pendones lucían apoyados en la verja de la Catedral y otra vez los bares, como santuarios sociales se llenaban de palabras, de promesas, de sueños, de risas… de ilusión.

Dentro de la Catedral sonaba el órgano y volví, como hace unos años, a fotografiar a la joven que porta el ramo, la sotadera, con el rosetón a su espalda.

CALENDARIO

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad